Innovación y Startups

Startup que gestiona reclamos con inteligencia artificial abre oficina en Europa

ZTZ Tech Group desarrolló un chatbot para asistir a ejecutivos de empresas a gestionar reclamos en minutos. En marzo, su fundador hará las maletas y se instalará en Madrid, España.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 09:13 hrs.
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Nicolás Vilela, fundador de ZTZ Tech Group.
Nicolás Vilela, fundador de ZTZ Tech Group.

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A un nuevo mercado arribó hace algunas semanas la startup chilena ZTZ Tech Group. La firma de gestión de reclamos acaba de anunciar la apertura de sus oficinas en Madrid, España, con lo que marca su llegada a Europa.

La startup creó un software integrado con Inteligencia Artificial (IA) predictiva en factores como la optimización y gestión de las áreas legales de las empresas, enfocado en acelerar las respuestas a reclamos.

“Las grandes compañías reciben reclamos regulatorios todos los días. La complicación, es que cuando reciben miles, y tardan 10 días en responder tienes un gran problema operativo”, afirmó el fundador de ZTZ Tech Group, Nicolás Vilela, argentino-uruguayo que arribó a Chile en 2017.

Y en ese punto entra la IA. Desarrollaron un algoritmo que permite categorizar el reclamo y dar asistencia al equipo encargado mediante un chatbot que guía el camino para la gestión y solución del problema.

Su sistema también es capaz de generar borradores de respuesta -que luego revisa un ejecutivo- y reportes con estadísticas, lo que permite responder reclamos "en minutos y con precisión”, señaló el ingeniero.

Para evitar “alucinaciones” en su chatbot, la firma trabaja con un “universo reducido”, es decir, le piden a sus clientes el acceso a todos los reclamos históricos con sus respectivas respuestas. En base a esta información entrenan a su algoritmo.

“No tiene de dónde sacar una alucinación, porque son reclamos que llegan y sus respuestas. Y algo súper importante, nuestra IA asiste al ejecutivo, no responde directamente los reclamos”, explicó Vilela.

Su modelo de negocio es B2B (Empresa a empresa) con planes según la cantidad de reclamos procesados. A la fecha tienen 40 clientes como Mercado Libre, Uber, Starken, Microsoft y La Polar.

Expansión a Europa

A fines de 2023, y debido a la demanda por soluciones como la de ZTZ, Vilela y su equipo se embarcaron en un viaje a Europa con el objetivo de buscar nuevos clientes.

“Con la pandemia y la globalización Europa se ha abierto a soluciones de Latinoamérica. Lo que quizás antes era un dolor hoy es más normal”, contó.

El primer destino fue Inglaterra. En Londres tuvieron reuniones con inversionistas y contrapartes a quienes le explicaron lo que hacían. Y pese a mostrarse interesados, no lograron cerrar ningún cliente.

Visitaron otras ciudades como Praga hasta que llegaron a España. Allí, Barcelona, Madrid y el País Vasco se estaban posicionando como centros de innovación con potencial, por lo que vieron “una gran oportunidad”, dijo Vilela.

Añadió que la Unión Europea está siendo pionera en avanzar hacia una regulación de la IA. “Ante todo tienen las reglas claras y claramente hay un interés por adoptar esta tecnología”, comentó.

La locación elegida para la oficina fue Madrid, lugar donde contarán con personal para apoyar su llegada.

En marzo Vilela hará las maletas y se instalará en la capital española junto con su equipo para liderar la expansión y conversaciones con potenciales clientes. Por ahora, adelantó, tienen dos pilotos en marcha con empresas ligadas al comercio electrónico.

ZTZ Tech Group también busca consolidar su operación en países como Perú y Colombia, mercados a los que han llegado junto con clientes que se han expandido.

En materia de negocios, el emprendedor proyectó un crecimiento en ventas de 400% comparado con 2023.

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